Menu
Focos de carril información
Consejos

Focos de carril: todo sobre ellos

Focos de carril, carril led de techo, carriles para focos de led… a todos nos suena pero nos surgen muchas dudas sobre esta tipología de producto. Hoy en el blog te lo contamos todo sobre ellos.

Solemos verlos (aunque no solemos fijarnos) en multitud de tiendas y comercios, instalados sobre techos o paredes alumbrando el producto en cuestión. Son muy utilizados y sin embargo se habla poco sobre ellos, pero… ¿sabes realmente todo acerca de los focos de carril?

¿Qué son los focos de carril?

Nombrados de múltiples formas y con un sinfín de posibilidades, los carriles o rieles de techo son un sistema de iluminación que te permite crear cualquier tipo de instalación en el techo, tanto en cantidad de luces como en tipos de lámparas adaptadas a ellos, pero especialmente te permite crear el sistema de iluminación en base al tamaño y forma de tu estancia. Este último punto es muy importante porque normalmente dependemos de uno o dos puntos de luz, y nos ceñimos a él para escoger una lámpara, sea de una o varias luces, con poco margen de movimiento.

Los carriles de techo te permitan instalar focos móviles para ubicarlos donde desees y proyectar la luz hacia donde más te interese, pero también moverlos si por cualquier motivo la luz necesita proyectarse hacia otro punto.

Además, los focos de carril y los propios carriles ocupan muy poco espacio y suelen ser de estética minimalista, por lo que se adaptan a cualquier tipo de decoración; es más, pasarán muy desapercibidos y además suelen presentarse en color negro o color blanco, los básicos por excelencia.

Si tienes una estancia con muchas esquinas, o necesitas crear un sistema más complejo para tu tienda o comercio, los rieles en el techo te permiten jugar con esto y planificar de una manera óptima su instalación. Estos constan de carriles de 1 y 2 metros pero con multitud de adaptadores para elaborar un mapa lumínico acorde a tus necesidades: existen adaptadores en esquina, adaptadores en forma de T, adaptadores en cruz, enganches flexibles para giros curvos… ¡y hasta adaptadores de colgantes! Todo ello con opciones de izquierda y derecha y teniendo en cuenta la dirección de la instalación eléctrica.

¿Existen focos de carril de diversos formatos?

La respuesta es breve: SÍ. Los focos no tienen por qué ser solamente «focos«, es decir, similares a los apliques de pared sencillos de tubo, si no que podemos escoger también lámparas colgantes (y hasta con diseños más elaborados, como cualquier otra lámpara colgante) e incluso cada vez más salen al mercado diseños más chatos, alargados, etc.

Adicionalmente, se puede elegir entre carriles de superficie, que son los que se instalan sobre el techo y el carril se ve a lo largo del mismo (más utilizados si la estética gusta de esta forma, en decoraciones industriales o cuando no se puede hacer aberturas en el techo); y carriles empotrables, donde la instalación se hace a ras del techo, como una lámpara empotrable, especialmente en paredes de pladur.

Además, existen 3 tipos de carriles en cuanto a su ubicación: los carriles clásicos, donde para incluir las lámparas o focos elegidos debes usar herramientas de sujeción; los carriles en suspensión, cuya diferencia radica en un kit de sujeción de este modo; y, por último, también existen los carriles magnéticos, que incorporan una lámina de hierro para fijar las luminarias magnéticas. Este último tipo de instalación es sumamente simple sin necesidad de usar herramientas.

Es importante resaltar que se pueden instalar diferentes carriles en una misma instalación, por tramos, de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto. Y por supuesto se pueden colocar de manera horizontal y vertical en la superficie de techos o paredes.

Los sistemas de carril magnético cuentan con una gran versatilidad, ofrecen una solución estética, funcional y de última tecnología para cualquier proyecto de iluminación, y por ello, son una opción cada vez más elegida por los arquitectos, interioristas y diseñadores de iluminación más exigentes.

Focos de carril monofásicos y focos de carril trifásicos

Seguro que te suenan estos conceptos pero… ¿Qué es esto exactamente?

Los focos de carril, como comentábamos más arriba, son muy útiles para añadir varias luces sin tener que necesitar más que un único punto de luz, pero claro… ¿y si no quieres que se iluminen todos los focos de techo a la vez?

Los focos de carril monofásicos se utilizan cuando el encendido y apagado de todas las luces de tu instalación de techo es simultáneo: con un solo interruptor accionas todas las luces a la vez. No obstante, no tiene por qué ser así, porque cuando una instalación consta muchas lámparas lo ideal es que el encendido y apagado de las mismas se realice de manera independiente en varios circuitos. A esto se le conoce como focos de carril trifásicos.

Los focos de carril trifásicos se utilizan cuando queremos que la instalación funcione mediante 3 circuitos independientes dentro de un mismo carril, y por tanto conste de 3 encendidos distintos. Así podremos escoger qué focos encender, qué lámparas irán en cada circuito… y realizar una combinación entre ellas para tu comercio o tu salón/comedor, por ejemplo. Con ellos también es posible crear carriles bifásicos, sin utilizar el tercero. ¡Todo son ventajas!

Escoge iluminar con focos de carril

Un punto importante en todo este entramado también es utilizar la tecnología LED: tiene un consumo muchísimo menor que los antiguos focos o empotrables (comúnmente llamados ojos de buey) y no existe en ella el sobrecalentamiento. Además, cabe mencionar que aunque existen focos con casquillo para incluir bombillas GU10 o E27, lo importante es elegirlas también LED. En luzeco.com apostamos solo por LED en nuestra sección de bombillas.

Por último, por supuesto siempre es importante escoger la temperatura de luz que más te guste, y es que los focos de carril suelen estar disponibles siempre en luz cálida y en luz neutra para adecuarlos al lugar donde van a instalarse: no es lo mismo una tienda textil, una farmacia o el salón de un hogar.

En Luzeco Lighting podemos asesorarte con nuestros expertos que cuentan con más de 40 años de experiencia y, en base a tus necesidades, elaborar un mapa de todos los accesorios y productos que necesita tu instalación ideal, no importa si es un hogar o un local comercial. Nosotros tenemos la experiencia y tú tienes tu propia idea y estilo, ¡escríbenos!

*Este tipo de producto, al ser un producto más técnico y especial, no está disponible en web. Contáctanos y te informaremos de todo lo que necesites.