Menu
Claves para elegir el mejor ventilador de techo
Consejos

Claves para elegir el mejor ventilador

Con la llegada del calor intenso nos damos cuenta de lo importante que es tener en casa una temperatura media estable, idónea para crear un entorno agradable y que nos permita disfrutar de nuestro hogar y a la vez trabajar, leer o llevar a cabo cualquier otro hobby sin perder la salud en el intento.

El ventilador ha sido siempre una de las opciones más útiles, funcionales y económicas para conseguirlo pero… ¿sabías que existen tipos, tamaños, potencias, funciones y diseños distintos que son claves para elegir el mejor ventilador?

En este post te las resumimos todas. ¡Sigue leyendo!

1. Tamaño de la estancia para elegir el mejor ventilador

Normalmente este es el dato más importante por motivos técnicos y de funcionalidad, ya que no podemos pasarnos con el tamaño de las aspas pero nos quedaremos cortos si elegimos un ventilador pequeño o menos potente si la habitación es demasiado grande. Elegir el mejor ventilador consiste también en tener en cuenta su tamaño.

En Luzeco solemos distinguir entre habitaciones pequeñas, medianas, grandes y muy grandes como clave para elegir el mejor ventilador, y en base a eso realizamos la selección de modelos que podrían ir mejor en cada una.

Ojo con los ventiladores de aspas retráctiles, ya que al tener un diseño distinto al habitual se puede creer que no tienen la potencia suficiente para estancias grandes, y esto depende de su potencia.

Así, las estancias a dividir según ventiladores tendrían esta amplitud por tipología:

  • Estancias pequeñas: menos de 13 metros cuadrados.
  • Estancias medianas: entre 13 y 18 metros cuadrados.
  • Estancias grandes: entre 18 y 28 metros cuadrados.
  • Estancias muy grandes: más de 28 metros cuadrados.

2. ¿El mejor ventilador va con luz o sin luz?

Otro punto importante a la hora de elegir el mejor ventilador es saber si lo querremos con luz incorporada o no.

La estancia determina la elección de ventilador con o sin luz, puesto que no es lo mismo un salón, una cocina o un dormitorio. Si la habitación solo tiene un punto o dos de luz, lo mejor es elegir siempre ventilador con luz incorporada.

Nuevos modelos y diseños

Tenemos la idea preconcebida de que la luz de los ventiladores no es potente, es más bien una luz tenue, pero eso no es cierto. Depende, como todo, del modelo y calidad del ventilador elegido. En Luzeco tenemos ventiladores con luz con potencias muy buenas que te aportan la doble funcionalidad y te ayudan a elegir el mejor ventilador para ti.

No obstante, siempre que en la iluminación de la estancia ya se disponga de otros puntos y no le vayas a dar uso a la luz del ventilador, puedes prescindir de esta función adicional.

3. Aspas: ¿convencionales, retráctiles o compactas?

En los modelos convencionales, la cantidad de aire depende del tamaño e inclinación de las aspas, y la velocidad de giro. En los ventiladores de aspas compactas, se generan corrientes de aire con su propio cuerpo, como en los ventiladores de pie, por ejemplo, y tienen la seguridad de que las aspas no están al alcance. Por último, las aspas retráctiles te ofrecen las ventajas de las aspas clásicas y las ventajas de las compactas, puesto que cuando apagas el ventilador estas vuelven a guardarse de una manera ergonómica y minimalista.

Como en todos los casos, esta elección dependerá de gustos, lugar de colocación, tamaño de la estancia y nivel de seguridad que desees para tu ventilador.

Diseño y aspas de vanguardia

4. Motor AC o DC: ¿Cuál elegir para el mejor ventilador?

Otro aspecto a tener en cuenta es el motor del ventilador, ya que sus prestaciones y consumo dependen de ello. Así, existen dos tipos de ventiladores: los de corriente alterna (AC) o los motores de corriente continua (DC).

Los motores AC usan corriente alterna y variante, como la corriente de los enchufes, que no siempre tienen la misma, si no que esta se mueve dentro de un rango. Los motores DC, en mejora de los AC, contienen un transformador que convierte la corriente alterna en directa o continua, generando siempre la misma tensión en una única dirección.

Las diferencias entre ellos radican en las siguientes características:

MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA (AC)

  • Más baratos
  • Se calientan más
  • Demanda más lenta de energía en el arranque, lo cual protege en mayor medida sus componentes que en el caso del motor DC.

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA (DC)

  • Consumo muy bajo. Suponen un ahorro del 70% de energía frente a los motores AC, ya que evitan el desperdicio de esta.
  • Más silenciosos, al necesitar menor fricción del motor.
  • Más ligeros. Ya que su motor pesa menos. Por ende, su instalación es más liviana.
  • Mayor durabilidad. Al aprovechar más la energía que consumen y no calentarse.
  • Más eficiencia. Estos ventiladores son capaces de funcionar a velocidades muy bajas y son más rápidos a la hora de arrancar, acelerar, desacelerar y parar.
  • Más caros. Por todas estas ventajas, es evidente que debe haber un incremento en el precio, pero hoy en día nos encontramos con modelos muy ajustados y una gran variedad en el mercado.

5. Modo de puesta en marcha

Con cadena, interruptor o mando a distancia.

Mientras que los modelos más básicos disponen de un encendido manual, bien por un interruptor o una cadena que cuelga de ellos, hoy en día es muy común que los ventiladores vayan con mando a distancia para controlarlos sin mayor esfuerzo.

control remoto para el mejor ventilador

Con el mando a distancia podrás controlar la velocidad, la luz y su regulación si es el caso… e incluso los hay más modernos que pueden controlarse remotamente vía app con el móvil o asistentes de voz. La elección dependerá de tus gustos… solo así elegirás el mejor ventilador, ya que en este caso no hay mejor ni peor.

6. Función invierno… ¿es útil?

La mayoría de los ventiladores con motor DC incluyen esta función.

Esta función consiste en hacer girar las aspas en sentido contrario al habitual, algo muy útil en invierno, ya que se optimiza la calefacción o aire caliente de las estufas para ayudar a alcanzar la temperatura correcta en menor tiempo, al repartir el aire caliente por toda la estancia. Esto también supone un ahorro energético, ya que tendrás la casa caldeada en muchísimo menor tiempo que si solo usas la calefacción o la estufa.

7. El diseño también es importante

elegir el mejor ventilador

Además de elegir todos los aspectos técnicos, es importante elegir un ventilador que nos guste, que nos encaje con nuestra decoración y que nos sintamos cómodos con él. Al fin y al cabo, nos durará muchos años…

Hoy día no solo encontramos opciones en metal, en combinación con pvc, si no que también existen opciones en madera, en metacrilato… más minimalistas, industriales, nórdicos e incluso con un toque boho, o simplemente con diseños clásicos y contemporáneos.

¡Elige el ventilador que más encaje contigo! Visita nuestra oferta de ventiladores y pregúntanos todas tus dudas.

El equipo de Luzeco